En casos en los que el volumen de los adipocitos aumenta, el líquido intercelular se hace más espeso y empeoran sus condiciones de drenaje, ese sistema “micro-circulatorio” se ve deteriorado, y da lugar a un micro edema cuya composición es parecida a la del plasma sanguíneo.
Este aumento de los adipocitos y de liquido intercelular “empujan” la piel hacia fuera de forma irregular, debilitando las fibras de colágeno que hay en la piel, provocando la aparición de hoyuelos, lo que normalmente conocemos como “celulitis” y que se asemeja a la piel de la naranja.
Normalmente afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, que también la sufren. Esto es debido a su composición corporal, (normalmente un 15% de masa grasa en hombres frente a un 23% en mujeres), aunque no siempre la aparición de celulitis va asociada a un porcentaje elevado de grasa corporal. Muchas personas “delgadas” tienen mayor presencia de celulitis que otras de mayor peso.
En los hombres, la grasa suele almacenarse principalmente en la zona del abdomen, mientras que en las mujeres se reparte en diferentes zonas, glúteos, caderas, muslos, y brazos, pero esto dependerá en gran parte de cada persona.
Generalmente se clasifican en 3 tipos de celulitis según sus características, celulitis blanda, celulitis dura, y celulitis edematosa. Pudiendo ser dolorosa y más o menos visible.
Su aparición puede estar provocada por diferentes Factores:
- Sobrepeso y problemas circulatorios.
- Dieta desequilibrada.
- Factores hereditarios
- Falta de actividad física, sedentarismo y mal metabolismo de los Ácidos Grasos.
- Desajustes hormonales en determinados periodos (sobre todo en la mujer).
Luchar contra la celulitis
La celulitis puede o no, desaparecer, en función del tipo que sea y de la fase de formación en la que se encuentre. Existen varias formas de combatirla:
1. Masaje: El masaje específico, moviliza y reblandece las células adiposas, además se activa la microcirculación que comentaba anteriormente, y facilita su eliminación vía sanguínea y linfática.
2. Alimentación: La alimentación es esencial para combatir la celulitis, y lo que debemos hacer siempre es asesorarnos por un medico que nos asegure que la dieta que seguimos es la apropiada para nosotros.
Hay ciertos alimentos que ayudan a prevenir la aparición de celulitis como por ejemplo:
• Alimentos diuréticos (te verde, espárragos, alcachofas, melón, judía verde, etc…)
• Legumbres. La leche de soja es buen sustitutivo de la leche entera.
• Cereales integrales, y alimentos con mucha fibra.
• Vitaminas (especialmente la A).
• Además, hay infinidad de alimentos que podemos ingerir para prevenir la aparición de celulitis como la manzana, pera, cebolla, ajos.
Hay otros alimentos que debemos evitar:
• Leche entera, mantequillas, y embutidos por su cantidad en grasas saturadas.
• La sal, por su capacidad para hacernos retener líquidos.
• El alcohol.
• Las comidas precocinadas.
• Las harinas, el arroz blanco, y las grasas trans (repostería industrial).
• Los azucares. Ojo con los zumos y demás bebidas “sanas”, lo ideal es que sean sin azucares añadidos.
3. Deporte: el deporte es muy importante en nuestra lucha contra la celulitis y no podemos obviarlo en cualquier tratamiento salvo prohibición expresa de un medico.
Para ello, siempre debemos estar asesorados por un especialista, el cual ajustará el ejercicio a nuestra condición física y sobre todo, a cumplir nuestro objetivo.
En este caso, el ejercicio físico debe ir enfocado a:
- A) Tonificar la musculatura de las zonas afectadas. Esto ayudará a endurecer esas zonas que se han quedado blandas, elevar la demanda energética, y por lo tanto consumo de calorías de esos músculos.
- B) Aumentar el metabolismo de grasa corporal. Mediante un trabajo especifico de carácter aeróbico, propiciaremos que la principal fuente de energía que utilicemos provenga del metabolismo de las grasas, además activaremos el riego sanguíneo de la zona que servirá para traer nutrientes y eliminar toxinas.
A continuación os pondré ejemplos de entrenamientos específicos para conseguir estos objetivos:
A) CIRCUITO DE TONIFICACIÓN.
Al trabajar en circuito, además de nuestro objetivo de tonificar la musculatura, incluimos un componente aeróbico que nos ayudará a metabolizar antes las grasas.
OPCION 1:
De 3 a 5 vueltas al circuito (según nuestra condición física).
10-12 repeticiones por estación (ejercicio).
Descanso de 15-20 segundos entre estaciones y de 2 minutos al finalizar todas las estaciones.
OPCION 2:
De 3 a 5 vueltas al circuito (según nuestra condición física).
25-30 segundos de trabajo en cada estación.
15 segundos de descanso entre estaciones y 2 minutos al finalizar todas las estaciones.
Estaciones:
1. Dorsal ancho (Remo con barra, remo con mancuernas).
2. Multisaltos (salto con una cuerda, alternar pierna en un escalón)
3. Tríceps (extensiones apoyados en un banco, extensiones de brazos con mancuernas)
4. Sentadillas (con barra, o con mancuernas)
5. Pectoral (flexiones en suelo)
6. Giros abdominales (con barra)
7. Bíceps (flexión de brazo con mancuernas, flexiones con gomas elásticas)
8. Zancadas ( con manos en la cadera, con mancuernas, o con barra)
9. Deltoides (elevaciones con mancuernas, elevaciones con gomas elásticas)
10. Abdominales (superiores, inferiores, oblicuos).
*Para abrir las posibilidades y que cada persona pueda adaptar el ejercicio al material y el espacio que disponga, señalaré el grupo muscular y algunos ejercicios que se podrían hacer.
B) ENTRENAMIENTO AERÓBICO.
Realizaremos, no menos de 30-35 minutos de ejercicios aeróbicos, 3 veces por semana, a un 60-65% de nuestra frecuencia cardiaca. Trataremos de aumentar la duración, progresivamente según nuestra condición física, pero nunca elevaremos la frecuencia cardiaca, para asegurar que continuamos con un metabolismo aeróbico (en presencia de oxigeno) donde la principal fuente de energía la obtenemos de los ácidos grasos.
Podemos realizar cualquier actividad aeróbica, como correr, nadar, ciclismo, elíptica, etc…
Espero que este post sirva para conocer un poco más la raíz del problema y no dejarnos llevar por los rumores y “métodos de la abuela” que escuchamos por ahí. Mi consejo es que siempre consultemos con un medico o un profesional de la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario